leaderboard_Residente_reportajes_3 lb_cocina_ leaderboard_Residente_reportajes_4 leaderboard_Residente_reportajes_6
 
Residente_kibis_
07 de agosto del 2017

Kibis

Joyitas ambulantes
Redacción por: Alberto Alvelais

Jóvenes y adultos recorren las calles de la ciudad con una caja de vidrio, en la que llevan pequeños bocados de trigo rellenos de carne, queso o alguna otra peculiaridad.

 

Curiosamente, estos antojitos son populares entre los habitantes y ya se volvieron tradicionales, pero ¿cuál es su origen? Se cuenta que proviene de los antiguos inmigrantes libaneses (de ahí que la base sea de trigo y no de maíz). Se ofrecían a los lugareños como muestra de amistad, con la intención de generar una integración en la sociedad local ¡bien jugado libaneses, bien jugado! Un claro ejemplo de cómo, a través de los alimentos podemos tejer honestas y sabrosas redes sociales.

 

Su preparación es de lo más sencilla, se genera una masa de trigo y se rellena de carne, o queso y se forma una especie de albóndiga alargada, esta se fríe en aceite hasta formar una corteza dura y crujiente, se acompaña de repollo picado aliñado con la siempre confiable y exquisita naranja agria, se agrega también la típica cebollita curtida y salsa de tomate, que puede ser picante o no. Un pedazo de papel de estraza como plato y es todo, tenemos un bocadillo fácil de comer, de transportar y que de seguro calma el hambre y el antojo por sólo 10 pesitos.

 

Los kibis también representan familias. Esta actividad se ha transmitido por generaciones, en ocasiones toda la familia participa, los padres hacen los kibis y los hijos los venden. Muchos “kiberos” ya son muy concurridos, pues llevan años en el mismo puesto o caminan siempre la misma ruta, ha sido tanto el tiempo que llevan vendiendo que bien podrían contar muchas historias, de las personas y de los cambios, buenos y malos, que han visto mucho a través de su cajita de kibis. En su mayoría son personas sencillas y amables, puedes establecer una conversación mientras disfrutas del antojito, te sorprenderás de todo lo que te pueden contar.

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    jueves 19 de abril 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    Instagram did not return a 200.

    Síguenos