lb_cocina_ leaderboard_Residente_reportajes_6 leaderboard_Residente_reportajes_4 leaderboard_Residente_reportajes_3
 
mujeressobremesa
20 de marzo del 2018

Mira cuántas somos

¿dónde están las mujeres chef o las restauranteras?
Redacción por: EcoPola

Cuando vas a un restaurante nadie se pregunta si será un restaurante de hombre o de mujer, uno va porque la comida esta rica, el lugar es hermoso o tiene un buen servicio. Pero somos nosotras quienes más cocinamos en el mundo ¿dónde están las mujeres chef o las restauranteras? No es que no existan, es que no tienen tanta visibilidad. La legitimización de las mujeres es mucho más dura de obtener que la de los hombres, eso es innegable en cualquier ámbito.

Lejos de los estereotipos, las diferencias entre hombres y mujeres son patentes. Primero están los cromosomas y estos genes engendran divergencias en el cuerpo. Estas diferencias influyen en el mundo sensorial, por ejemplo, las mujeres tenemos un mejor olfato (43% mayor*), pero no tenemos la misma percepción de los sonidos ni la de los colores. Independientemente de la cultura, estas diferencias físicas conllevan una diferencia a la hora de abordar el mundo, de crear, de cocinar o de hacer negocios.

Soy la fundadora de Arthumus y al construir nuestro proyecto me di cuenta de que la mayoría de los productos orgánicos que necesitamos tanto para la cocina como para la tienda, están hechos por mujeres, de hecho, cerca del 70% Creo que, paradójicamente, del “yugo del cuidado de la familia” que tenemos como mujeres, han surgido muchas empresas e iniciativas que, por extensión simbólica, cuidan de todos, de nuestra salud, de nuestra comida, de los ingredientes, pasando por una infinidad de productos respetuosos del medio ambiente. Con inteligencia emocional, mujeres y madres nos adherimos profesionalmente al modelo existente, sencillamente porque la separación entre la esfera privada y la esfera profesional no es viable para nosotras. No podemos ni queremos silenciar nuestros imperativos familiares y personales. Nuestra manera de asir el mundo es múltiple y se expande.

El mito de la “buena madre” se basa en la disponibilidad, creemos estar obligadas a elegir. La sociedad dice que no pueden tener éxito en todos los frentes. Debemos ayudarnos a salir de la lucha entre el inconsciente colectivo y el inconsciente personal. Por esto ¡necesitamos urgentemente de más ejemplos femeninos visibles! Tan sólo la Asociación de Mujeres Empresarias (AMMJE) en Playa del Carmen está integrada por 51 asociadas, sin contar con las que no vemos, somos muchas.

Arthumus es polifacético, hemos creado un lugar de encuentro para un restaurante francés, una tienda orgánica y una galería de arte. En este sentido, podemos decir que Arthumus tiene una visión femenina de la vida en donde diferentes actividades se reúnen en un mismo lugar: gastronomía, arte y ecología. Lejos de querer confundir al público, ofrecemos lo mejor de estos aspectos y de nosotros mismos.

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer, desde 1977 para celebrar los derechos de las mujeres. Mujeres libres, pacíficas, humanistas, significativas, fuertes, emprendedoras, pero también madres, hermanas, esposas. El universo de la mujer va más allá del género, trata más bien del lugar que nos damos o tomamos: aventureras, creadoras, musas, militantes, rebeldes o todo eso a la vez. En muchas partes del mundo la condición de la mujer es terrible y el camino largo y doloroso, pero queremos enfocarnos en todo lo que está bien. Grandes o pequeñas, estamos cambiando la cara del mundo, ¡mira cuántas somos!

anapaulaportilla.net

(Visited 3 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    jueves 19 de abril 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    Instagram did not return a 200.

    Síguenos