leaderboard_Residente_reportajes_3 lb_cocina_ leaderboard_Residente_reportajes_6 leaderboard_Residente_reportajes_4
 
residente_historia_pizza_
06 de julio del 2017

Pizza

Una historia de evolución continua.
Redacción por: Alessio Paulati

Soy adicto, lo confieso. Soy un pecador del sabor y de la tradición. Soy un pizzadependiente. Mi cuerpo necesita esta mezcla de agua, sal, harina, levadura, aceite, tomate, mozzarella y orégano por lo menos una vez a la semana. Así como otros millones en todos los rincones del mundo, que seguramente han probado una de las 5,000,000,000.00 de pizzas -sí el número es correcto, son 5 billones- que se producen cada año por todo el globo. El impresionante número da un promedio de 46 rebanadas de pizza por adulto al año. Estas estadísticas confirman sin duda alguna que la pizza es uno de los platillos más apreciados mundialmente, una excelencia italiana que genera un facturado global de más de 32 Billones de dólares anuales.

 

Nilo
Pero, ¿dónde nace este manjar delicioso que apasiona en los 5 continentes? ¿Cómo se transformó en un ícono italiano? Aquí vamos con un poco de historia:

 

La pizza es una evolución de los primeros panes que nos llegan desde los egipcios hace 3000 años. Básicamente desde que el hombre se convirtió en agricultor gracias a la conocida “media luna fértil”, que llegaba desde Egipto hasta el actual Irán. Allá se desarrolló el cultivo del trigo y de otros productos tanto en las orillas del Rio Nilo como en las del delta de los ríos Tigris y Éufrates. Cubriendo prácticamente todo lo que ahora se conoce como Medio Oriente.

 

El desarrollo de estos nuevos productos aunado a la invención de los hornos para cocinar crea un alimento muy fácil de preparar, con un gran sabor y un excelente aportación calórica. En esta época la masa se presentaba más como una focaccia y nada más se cocinaba con acompañamiento de hierbas aromáticas y en algunos casos unos rebanadas de quesos; este privilegio era sólo para los ricos. La facilidad de preparación del producto hizo que su expansión fuera muy rápida y homogénea tanto en Europa como en Asia.

 

Históricamente se encuentran los primeros textos que hablan de un pan llamado Pizza, del latino Prinsa, (que significa schiacciare, pestare en Italiano o “aplastar, apachurrar” en español) alrededor del 997 d.C. en unos libros encontrados en la ciudad siciliana de Gaeta. Se considera que el término nace de una deformación del nombre del pan pita de origen griego.

 

América
El momento parteaguas para la pizza como la conocemos hoy en día, fue el descubrimiento oficial del continente americano y la consecuente importación de sus productos, entre los cuales se encontraba algo desconocido en Europa hasta esos días: el tomate. Este nuevo ingrediente empezó a acoplarse a la masa del pan pizza entre los años 1700 y 1800 en las calles de Nápoles, en el centro-sur de Italia, aunque en esta época estaba bajo el dominio Borbónico. De allá tenemos la histórica pizza marinara (con tomate, ajo picado muy fino, aceite extra virgen de oliva y orégano), llamada así porque era la comida principal de los pescadores de la bahía de Nápoles en la tarde, a su regreso de los diferentes puertos.

 

La pizza Marinara sigue siendo en conjunto con la pizza Margherita, la pizza icónica de la tradición napolitana. Ambas son las más consumidas mundialmente, como es certificado por la AVPN, (Associazione della Verace Pizza Napoletana) la organización que se ocupa de certificar las pizzerías de todo el mundo según el método tradicional de preparación y cocción.

 

Gracias a la migraciones del comienzo del siglo XX, la pizza pasó de ser un alimento de Nápoles a exportarse a todo el mundo. Tanto en el continente americano -sobretodo en la zona de Nueva York- como en el norte de Europa, hasta llegar a nuestros días con cadena de pizzerías por todo los rincones del globo. Hoy en día existen un sin fin de opciones de sabores, formas y masas que abarcan todos los diferentes gustos del consumidor; aunque la original, para los puristas italianos, seguirá siendo la que se prepara según la tradición Napolitana.

 

Así que espero que la próxima rebanada de su pizza favorita que se lleven a la boca, puedan cerrar los ojos recordando un poquito de la historia y tradición que  están por comer. Seguro disfrutarán aún más el sabor de este platillo que evoluciona con el mismo ser humano desde la antigüedad hasta el presente.

 

¡Saludos y buena pizza a todos!

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    jueves 19 de abril 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    Instagram did not return a 200.

    Síguenos