lb_cocina_ leaderboard_Residente_reportajes_3 leaderboard_Residente_reportajes_6 leaderboard_Residente_reportajes_4
 
ResidenteRM_secretos_honorio_
03 de agosto del 2017

Taquería Honorio

Celebrando la cochinita pibil tradicional con sazón singular.
Redacción por: Residente

El Relleno Negro, el Poc Chuc y la Cochinita Pibil -cocinada 12 horas bajo tierra- hacen de Don Honorio un excelente representante de la gastronomía yucateca en Tulum.

 

Al hablar de la cocina regional, automáticamente pensamos en la famosa cochinita pibil, el platillo más famoso de la región. Para Don Honorio Chai, originario de Mérida y actualmente establecido en Tulum, la cochinita se convirtió en su estilo de vida. Tras 13 años de trabajo duro, su popularidad crece, no sólo con los residentes, sino también con la continua afluencia de comensales extranjeros que optan por comida local.

 

Su valoración en el portal Tripadvisor es 5 de 5. Viajamos a Tulum para conocer al hombre que llegó sin nada a la pequeña ciudad del sur de Quintana Roo y actualmente opera un exitoso negocio en crecimiento, principalmente por el sabor inigualable de su cochinita. Al llegar, nos encontramos ante un establecimiento lleno. Además de los comensales nacionales, se veían personas de distintas latitudes. Ahí nos recibió Don Honorio, quien junto a su esposa comenzó toda la odisea en el año 2004.

 

¿Cuándo empezó a vender cochinita pibil? 
Empezamos hace 13 años el negocio aquí en Tulum. Llegué por un trabajo de construcción. Fui maestro de obra pero ya no me funcionaba ese oficio y le dije a mi esposa que empezáramos un negocio. Comenzamos con una mesa, una vitrina y los mismos platillos que ofrecemos hoy día: Cochinita, Relleno Negro, y Poc chuc. Cuando empezamos nos hicieron mucho bullying por abrir un negocio de comida yucateca. Un día cancelé mis obras y me metí directo a la cocina a levantar el negocio. Al principio pasamos por 7 lugares distintos. Aquí en Av. Satélite fue donde empezó a crecer el negocio.

 

¿Cuál es la particularidad de esta cochinita? 
La receta es una adecuación mía, no es la misma que venden en Mérida. Yo busqué la formula, es con mi sazón. Y a la gente le gusto. Como somos yucatecos tenemos muy arraigados estos platillos. Desarrollé mi propia fórmula y ya está establecida.

 

Lo tradicional de la cochinita es la naranja agria. Lo que pasa es que mucha gente usa vinagre y eso quema el estómago, en cambio la naranja agria no. Incluso ya sabemos como repicarla, cuando no está en temporada o está muy cara, con una mezcla de cítricos. La cocción también es muy importante. En un rancho a las afueras de Tulum preparamos todo. La cochinita la cocinamos bajo la tierra por 12 horas. A las 5 am que está lista la traemos al local a vender.

 

¿Cuál considera que es la clave de su éxito? 
La paciencia y la persistencia cuenta mucho en un negocio. Nuestra jornada de trabajo es de 4 am a 5 pm.  Actualmente trabajan 10 personas conmigo, pero yo empecé solo. Cuando comencé mi esposa y yo estuvimos por 6 años trabajando 17 horas diarias, yo cortaba la cebolla, preparaba el hoyo y atendía a los clientes. Actualmente llevo cochinita a distintos puntos de la Riviera. Por ejemplo cada semana llevo 7 charolas de comida a Cancún y estamos en busca de convertirnos en proveedores de la cocina yucateca en la región.

 

Recomendamos visitar la taquería de don Honorio temprano ya que los días concurridos se terminan las opciones antes del mediodía. La cochinita de Honorio es una de esas joyas culinarias que prosperan en la región y conservan el legado que el mestizaje aportó a la cocina peninsular. Las tortillas son hechas a mano y además de tacos ofrecen las tradicionales tortas, quesadillas y aguas de sabor para acompañar.

 

+info
Taquería Honorio
Av. Satélite
entre Andrómeda y Calle Sol
Tulum

 

 

(Visited 15 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    jueves 19 de abril 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    Instagram did not return a 200.

    Síguenos