leaderboard_Residente_industria_ leaderboard_Residente_industria_2
 
xokolt
22 de marzo del 2018

Xokotl

Chocolate Artesanal
Redacción por: Natalia Careaga
Fotografía por: Cortesía Xokotl

El cacao ha formado parte de nuestra historia gastronómica desde tiempos precolombinos. El consumo de esta semilla al igual que el maíz, afianza nuestra identidad gastronómica como mexicanos al mismo tiempo que aporta al desarrollo de una economía local basada en el comercio justo.

Xokotl comienza en la ciudad de Xalapa, Veracruz en el año de 2013, como una iniciativa de recreación de saberes y sabores en torno a la semilla sagrada del cacao y su extensa cultura. El cacao contiene generosas propiedades nutritivas, además de ser un excelente antioxidante.

En una búsqueda por descolonizar el gusto por el chocolate, Xokotl propone una receta basada en técnicas ancestrales con respecto al proceso de elaboración. En la simplicidad y el arte que implica transformar una semilla cruda en un chocolate, la semilla pasa por un primer proceso de selección, para después ser tostada, pelada y molida con un ligero toque de canela.

Posteriormente, el cacao se homogeniza con la miel de caña y el ingrediente hasta generar una pasta, a la que se da forma con un molde. No se hornea, ni se cocina. Todo el proceso está basado en el calor y el movimiento. Es así como cada xokolate está creado, con muy buena energía para llegar al alcance de tu paladar.

La línea de productos que ofrece Xokotl consiste en un mix de cacao en un 70% y miel de caña en un 30% combinados con una variedad de frutos secos, semillas y especies, que varían entre lo dulce, lo amargo y lo exótico.

Arándano, amaranto, coco, café, almendra, cardamomo, pimineta, axiote, chile habanero y chapulín, son algunos de sus mixes más populares para todo tipo de gustos. Las combinaciones con axiote, habanero y chapulín exaltan algunos de los sabores del México Maya.

El cacao proviene de Amatitlán Maravilla Tenejapa, Chiapas México. Trabajan con la cooperativa Alianza de Cacaoteros de la Selva S.C., constituida por 70 familias de 8 localidades en la selva Lacandona. La cooperativa cuenta con Certificado Orgánico.

Puedes encontrarlos a la venta en el municipio de Tulum, en tiendas de productos artesanales, restaurantes y cafeterías como Co.Conamor, Tulum Art Club, Huazontle, La Hoja Verde, Naturalmente, Corazones Artesanos, Namasté y SinYolanda Maricarmen. También hacen entregas a toda la Riviera Maya.

+ info y pedidos
FB: Xokotl
xokotlchocolateartesanal@gmail.com.

(Visited 5 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    jueves 19 de abril 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    Instagram did not return a 200.

    Síguenos