leaderboard_Residente_perfiles_ leaderboard_Residente_perfiles_2 leaderboard_Residente_perfiles_3
 
Residente_entrevista_

Sam Jiménez

Gerente Operativo de Carmen Beer Co.
Redacción por: Erick Huicochea
Fotografía por: Erick Huicochea

Carmen Beer Co. es un espacio que cada día cobra mayor fuerza en Playa del Carmen. Es un centro de producción de cerveza, que es también bar, galería de arte y restaurante: una fantástica opción para disfrutar de una buena carne y por supuesto, cerveza artesanal de primer nivel hecha en casa.

 

Conversamos con Sam Jiménez, gerente operativo del lugar, quien nos comparte su visión de como conjugar dos titanes de la gastronomía: la carne y la cerveza.

 

¿Cómo te iniciaste en la cocina? 
Eso fue hace muchos años cuando estaba estudiando en Estados Unidos. Realmente yo no sabía que iba a estudiar gastronomía hasta que, por coincidencia, empecé a trabajar en un restaurante. Tenia 18 años y comencé como ayudante de cocina. Fue ahí donde entre a este mundo. Tanto así que tuve el gusto de ir a un instituto culinario y todo se desarrolló desde ese entonces.

 

¿Cómo fue que llegaste a Carmen Beer? 
Hace 7 años regresé a México después de estar muchos años en Estados Unidos. He pasado por varios restaurantes y hoteles a lo largo de mi carrera. Fue por coincidencia cuando conocí al maestro cervecero y administrador de Carmen Beer Co., nos hicimos muy buenos amigos hace un año y ahora tengo el gusto de estar aquí.

 

¿Qué tipos de cerveza producen?
Carmen Beer Co. inició en septiembre de 2016, haciendo varios estilos, entre ellos una clara, una oscura, una IPA y una barely wine, que ya es un estilo un poco más de temporada. Actualmente producimos 6 tipos de cerveza de barril, todos elaborados aquí mismo.

 

¿Cuál es el platillo estrella?
El favorito de muchos de nuestros clientes es el Pulled Pork Sandwich. Es una pierna de cerdo que nosotros cocinamos muy lentamente por 8 horas con muchas especias, a tal grado que, cuando sale de la olla, es una carne muy jugosa, deshebrándose básicamente por si misma. Hacemos nuestra propia salsa barbecue con nuestra Stout Imperial, entonces tiene un toque de cerveza. De hecho en la cocción lenta también le añadimos un poco más de cerveza. Tanto en la salsa como en la cocción de la pierna de cerdo. Entonces lo hacemos en un sándwich delicioso. El maridaje perfecto con ese sándwich sería nuestra Stout o una Black and Tan, que es una mezcla entre la Stout y la cerveza clara que tenemos.

 

¿Cuál es tu consejo para hacer una buena selección entre carne y cerveza? 
Sabemos que es una experiencia sensorial tanto el comer, como degustar una cerveza. Como tal, debes tener varios factores en consideración sin pretender sobre- analizar las cosas. Muchas veces la gente es muy tímida de hacer su propio maridaje en casa, pero hay ciertos puntos que se pueden tener en cuenta. Por ejemplo la armonía, contraste y complementos entre distintos elementos. Al igual que una buena pintura o una buena canción, todo debe ser armonioso. Una buena carne asada a la parrilla iría muy bien con una cerveza Brown Ale, es decir algo que tenga un poco más de tonos tostados, una Porter, una Stout; incluso una IPA de carácter maltoso podría ser una buena elección. Hay cervezas ahumadas también que van muy a tono con el ahumado que lleva la carne cuando se hace a la parrilla.

 

¿Cuál es tu combinación favorita?
Ahora estamos desarrollando un estilo americano que se llama Chili con Carne que es carne molida Black Angus de primera calidad que hacemos igual con una cocción muy lenta a la que añadimos frijoles, comino y muchas especias. Es una receta estilo Tex Mex que van muy rico con una Stout.

 

¿Es complicado conseguir buena carne en la Riviera Maya?
Hay muchos productores de ganado en las cercanías, a una hora y media de aquí. Entrando en la frontera entre Quintana Roo y Yucatán encuentras ya muchas granjas porcinas por ejemplo en Tizimín. Dificultad no la hay, sólo es cuestión de averiguar quienes son estos buenos carniceros que venden productos locales en la región.

 

¿Cuál es el concepto de Carmen Beer Co.?
Es una cervecería que nos orgullece ser 100% playense. Desarrollada en Playa del Carmen, nacida en Playa del Carmen y todos los que trabajamos aquí nos orgullece saber que es una compañía independiente y local que utiliza -en lo que más se pueda- ingredientes locales tanto en la producción de nuestros alimentos como para nuestra cerveza. En cuanto a nuestra cebada, lúpulo y malta, muchas veces al no tenerlos regionalmente tenemos que buscarlos en otros lados. El concepto de Carmen es una cerveza artesanal y local que va muy bien con muchos platillos que también ofrecemos aquí.

 

¿Cuál es tu perspectiva del boom de la cerveza artesanal en México? 
Ya lleva unos cuántos años en México. Sin embargo fue más evidente en otras ciudades grandes como Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Finalmente desde hace aproximadamente 4 años comenzó fuerte en la Riviera Maya, entonces es un boom muy bueno que llegó para quedarse. No creo que sea algo pasajero, realmente la gente se está dando cuenta de la importancia de consumir algo local y artesanal. Nosotros tenemos ambos en nuestro producto y eso ayuda a que la gente venga a visitarnos.

 

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    jueves 19 de abril 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados

  • Instagram

    Instagram did not return a 200.

    Síguenos