leaderboard_Residente_columnas_8 leaderboard_Residente_columnas_ leaderboard_Residente_columnas_6 leaderboard_Residente_columnas_2
 
ResidenteRM_ideas_bebida_
03 de agosto del 2017

Balché

Vino sagrado maya.
Redacción por: Juan Pablo Ines

A través de las bebidas también se cuentan historias, se heredan tradiciones y se comparten saberes. En una zona donde la cultura maya es la que abraza la tierra, existe una bebida igual de mágica y trascendente, el balché. Durante las ceremonias de gran importancia en la cultura se bebe un elixir que no sólo es contrastante en sabores dulces y amargos, sino que también despierta otro estado de conciencia por su discreto porcentaje embriagador, esta bebida limpia el cuerpo y el espíritu antes de la ceremonia que conectará la parte terrenal con los dioses. Se pasa una jícara con el vino y los asistentes lo beben, al terminar todos, puede darse inicio al acontecimiento donde se involucra una festividad importante, como el inicio de la siembra o un año nuevo en el calendario maya.

 

También es un efectivo desintoxicante, su efecto de fermento limpia  el sistema digestivo, reanima el apetito y relaja el cuerpo. El balché forma parte también de la medicina tradicional, alivia problemas intestinales, y añadiendo otros ingredientes como hojas y semillas, puede usarse para más remedios.

 

Se prepara con corteza del árbol balché (de dónde toma el nombre) esta corteza se limpia y se pone a hervir con agua, esta agua debe ser “virgen” es decir, de un origen limpio como los pozos, el primer hervor se desecha, ya que este eliminará en su mayoría el amargor de la corteza, después se da un segundo hervor como si hicieras un té, se retira del fuego  y se deja enfriar. Ya frío se agrega miel de melipona y se deja fermentar por mínimo 2 días, entre más días, más mágico se vuelve.

 

Sin duda alguna se puede beber la historia, conocer los secretos de un lugar en un sorbo y ser aceptado en festividades locales, siempre que se muestre respeto, sencillez y agradecimiento ante la cultura, grupo o comunidad. Las bebidas artesanales son más que un interesante líquido, son símbolo de identidad y veneración a lo divino.

 

 

(Visited 36 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 15 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados