leaderboard_Residente_industria_2 leaderboard_Residente_columnas_3 leaderboard_Residente_industria_ leaderboard_Residente_columnas_5
 
cervezas
20 de marzo del 2018

Cerveza Artesanal vs Cerveza Industrial

Por qué es bueno apostar por la cerveza local
Redacción por: Alex Anconca

Es muy probable que en los últimos años, te hayas encontrado con la distinción, cada vez más frecuente, entre las cervezas artesanales y las industriales. En ambas categorías se produce cerveza, solo que en diferentes volúmenes de producción. Pero esta distinción genera numerosas preguntas en el consumidor ¿Qué no es lo mismo? ¿Porqué unas son más caras? ¿Porqué saben tan diferente? Es evidente que la causa de estas continuas confusiones es, en parte, la ausencia de una verdadera cultura cervecera en nuestro país.

Las bebidas fermentadas fueron parte de de la vida para nuestras culturas prehispánicas. Sus bebidas -alcohólicas o sin alcohol- estaban elaboradas principalmente a base de maíz, agaves y una amplia diversidad de frutas. Mesoamérica y nuestro territorio en general fueron forjados por productos agrícolas muy diferentes a la cebada y las uvas, sustento de otras civilizaciones como las que dieron nacimiento a la cerveza y el vino.

Lo creas o no, la milenaria cultura mundial cervecera, estuvo hace pocas décadas al borde del olvido comercial. Sin embargo, con los procesos de fabricación post- revolución industrial y con un cambio radical del enfoque empresarial, las pequeñas cervecerías fueron dando paso a imponentes fábricas. La gran diversidad de estilos se redujo para ir favoreciendo los más ligeros, vendibles, fáciles de tomar y cuya elaboración fuera viable a una gigantesca escala.

Se desarrollaron atajos que permitieron hacer más cerveza en ciclos de producción más cortos, por ejemplo, con el uso de granos adjuntos a la cebada, como el maíz o el arroz, dando prioridad a la cantidad sobre la calidad. Este cambio fue particularmente fácil de implementar en países que carecían de una cultura cervecera, como los latinoamericanos.

En el México contemporáneo, la cerveza es parte fundamental de la vida. Consumimos suficiente para colocarnos entre los 10 países más bebedores del mundo con un saludable promedio de 63 lts. anuales por mexicano. Somos ya, el mayor exportador y el cuarto productor de cerveza en el mundo por encima de países de milenaria tradición como Alemania, Bélgica e Inglaterra.

Entonces, si los números son tan buenos, ¿Cuál es el problema que causa esta polémica entre artesanal e industrial? Bueno, para empezar, la rama que genera esas grandiosas estadísticas es la industrial, que actualmente en nuestro país pertenece en su totalidad a empresas extranjeras.

Hoy por hoy , podemos afirmar que las únicas cervezas realmente mexicanas son las artesanales. Vale la pena conocerlas, así como ayudar a su promoción y difusión.

El movimiento de la cerveza artesanal o Craft Beer, se inició hace alrededor de medio siglo en Estados Unidos. Se proponía dejar a un lado la forma industrial de hacer cerveza, dándole más importancia al rescate y creación de diversos estilos, a elevar la calidad del producto, fortalecer el esparcimiento cultural y fomentar el involucramiento comunitario.

En México, a pesar de que cada día se vuelve más popular el tema de la cerveza artesanal, aún estamos en sus inicios y descubriendo nuestra identidad como movimiento. Nos encontramos en un proceso de re-educación y cuestionamiento sobre qué es lo que realmente sabemos de una bebida que ha sido tan popular para el ser humano, en tantos lugares y durante tanto tiempo.

Afortunadamente, un porcentaje pequeño pero creciente de los consumidores, se da cuenta día con día que la cerveza puede ser una bebida de amplia complejidad. Es importante no tomar como una regla que la cerveza industrial es de baja calidad y la artesanal es de buena calidad, ya que existen buenos y malos ejemplares en ambos carriles de esta carretera comercial cervecera.

Gradualmente la gente irá descubriendo lo diferente, amplio e interesante que es el mundo cervecero, que cada vez se hace más accesible gracias al movimiento artesanal. Si te gusta la cerveza lo recomendable es aprender sobre ella y sus características para elevar tu disfrute, descubrir tu estilo favorito y encontrar el más adecuado para acompañar un alimento en particular.

Para más información sobre cursos, capacitaciones, talleres, catas y certificaciones cerveceras en Cancún, Playa del Carmen y Tulúm comunícate con nosotros a:

(984) 115.2124 / info@beerscool.com

(Visited 358 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    lunes 15 de octubre 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados