leaderboard_Residente_industria_ leaderboard_Residente_columnas_8 leaderboard_Residente_columnas_2 leaderboard_Residente_columnas_5
 
cervezamaridaje
06 de abril del 2018

Cerveza y Comida Mexicana

Maridaje perfecto y olvidado.
Redacción por: Alex Ancona

« Tan popular es la cerveza, la bebida alcohólica más vendida en el mundo, que a menudo ni nos fijamos en ella. Pero el análisis científico demuestra que la cerveza tiene tantos aromas y sabores como un vino fino. Esto no todo el mundo entiende, pero cada día hay más personas que sí. »
Michael Jackson (Michael Jackson’s Beer Companion, 1997)


A pesar de que en los últimos años se ha dado un notorio crecimiento en el interés de la gente, la cultura real de cerveza en México es casi inexistente. Aunque somos un país conocido por producir y consumir grandes cantidades de esta popular bebida fermentada, el esquema de crecimiento y desarrollo de la industria cervecera en México siempre ha apuntado hacia ventas masivas mediante gigantescas campañas de marketing en los medios de comunicación. No ha sido parte de las prioridades industriales hacer cerveza promoviendo un valor histórico, una cultura cervecera y una excelente expresión de aromas y sabores.

La cerveza sigue siendo considerada en gran parte del mundo como una bebida de poca categoría. En los tiempos de dominio del imperio romano, se creía propia de bárbaros y salvajes. En la actualidad, su consumo general corresponde a una bebida alcohólica refrescante de bajo costo a la que no se le da importancia en su calidad organoléptica; mucho menos a su historia, legado cultural, complejidad y tiempo de elaboración.

Hablando de bebidas fermentadas, la mayoría de la gente en México pone al vino como el elemento indispensable de la buena mesa, incluso forzando en ocasiones su uso como componente de maridaje para muchas comidas. Esto es debido a una combinación entre el legado cultural de la parte europea de nuestro mestizaje y la falta de conocimiento sobre cómo combinar el vino de manera adecuada con la gastronomía mexicana.

Irónicamente, los gustos generales en nuestro país tienen características y preferencias muy particulares. A pesar de la diversidad de nuestras cocinas regionales, hay elementos de sabor que buscamos comúnmente como mexicanos. Elementos que tienden hacia sensaciones de elevada acidez (cítrica o acética), alta condimentación y la sensación irritante de nuestra amplia variedad de chiles.

La sensación cremosa y sedosamente burbujeante de un vino espumoso hecho con método tradicional, puede acoplarse bien como maridaje para platos de casi cualquier tendencia de sabor e intensidad, pero es un hecho que para cualquier vino, blanco, rosado o tinto, es casi imposible competir con grandes cantidades de vinagre o limón, condimentos muy agresivos, y en especial con el exceso de chile. Es aquí donde la cerveza puede jugar un papel fundamental en la correcta selección de opciones para maridar la comida mexicana. El chiste es encontrar el punto en el que, tanto la bebida como el platillo, se complementen. Se eleven y armonicen entre sí para mejorar la experiencia.

Hay infinidad de estilos de cerveza con cualidades muy variadas y particulares. Encontrar uno que pueda acompañar simbióticamente una creación culinaria, sin importar lo extremos que sean sus aromas y sabores, es casi siempre una posibilidad.

Como dice Garrett Oliver, el reconocido maestro cervecero de la famosa Brooklyn Brewery, en su libro ‘The Brewmaster’s Table’: «Aprende un poco sobre la variedad y la complejidad del sabor que la cerveza tradicional aporta a la buena mesa, y a cambio te prometo una vida mejor»

Es importante transformar poco a poco el consumo de cerveza en México y convertir su percepción general de una bebida alcohólica ligera, refrescante, de bajo costo y abundante consumo, a una bebida histórica compleja con una enorme diversidad de estilos que tiene una versatilidad para acompañar alimentos más amplia que cualquier otra.

La información que existe sobre maridaje entre cerveza y comida mexicana es muy limitada y la práctica es muy escasa. Debemos darnos a la tarea de no sólo conocer más a fondo las raíces de nuestra gastronomía, sino también de modernizarla, adaptarla a la actualidad (sin olvidar, ni dejar de respetar las fuertes raíces culturales prehispánicas y mestizas de nuestras tradiciones culinarias), y conocer mediante la experimentación, el estudio y la práctica, las mejores opciones de maridaje para la buena mesa en nuestro país. Quizá la clave se encuentra en la cerveza.

Para información sobre cursos, capacitaciones, talleres, catas y certificaciones cerveceras en Cancún, Playa del Carmen y Tulum comunícate con nosotros a:
(984) 115.2124 / info@beerscool.com

(Visited 49 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    martes 13 de noviembre 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados