leaderboard_Residente_columnas_8 leaderboard_Residente_columnas_4 leaderboard_Residente_columnas_2 leaderboard_Residente_columnas_6
 
Residente_Historia_
07 de agosto del 2017

Breve guía para comensales itinerantes

Vendedores salen en bicicletas y triciclos con distintos alimentos.
Redacción por: Erick Huicochea

Todos los días en Tulum, desde las primeras horas hasta el anochecer,  decenas de vendedores salen a rodar en bicicletas y triciclos con distintos tipos de alimentos.

 

Frutas, helados, kibis, antojitos y un sin fin de variantes de comida callejera transitan por la ciudad en busca de clientes que se encuentran en el tiempo y espacio adecuado para degustar los sabores que esta pequeña ciudad multicultural tiene por ofrecer.

 

Bien dicen por ahí que Tulum tiene una vocación bicicletera. El uso de este transporte abarca a prácticamente todos los estratos sociales tanto de turistas, residentes y emprendedores. Además de ser un medio de transporte eficiente, funge también como escaparate para distintas manifestaciones gastronómicas.

 

Por la mañana, los primeros en rodar son los puestos de fruta fresca que ofrecen los tradicionales cocteles con chile, limón y sal. Se les puede encontrar en la explanada del Ayuntamiento y el parque aledaño. Como un clásico de la comida peninsular, las empanadas, panuchos y salbutes, también son recurrentes durante las primeras horas del día y a la hora del almuerzo. Al igual que los puestos de fruta, se instalan en triciclos y se mantienen fijos durante la jornada.

 

A medio día, cuando la temperatura comienza a subir se pueden encontrar distintas opciones a bordo de triciclos, para refrescarse. Por ejemplo, un rico vaso de tepache sin alcohol, helados de fruta, chamoyadas y las “machacadas”. Este último es quizá el más elaborado de todos. Consta de un vaso de fruta triturada a mano, hielo raspado, leche condensada, canela y una cereza para coronar este delicioso postre.

 

Por la tarde, cuando el sol está por ocultarse, se hacen presentes los vendedores de pan. Transitan por las calles del pueblo y llegan hasta la zona de la playa. El manjar más preciado que portan son las campechanas de jamón y queso, que siempre son las primeras en terminarse. Ofrecen también conchas, panqué, pan de mantequilla y demás variedad de tradicional pan dulce mexicano.

 

Finalmente, no pueden quedar fuera de esta breve guía los vendedores de fruta que traen frescos productos de temporada de Uxuxubi. Esta es quizás una de las mejores opciones para encontrar fruta regional, de temporada y a buen precio en Tulum.

 

Les recomendamos visitar la ciudad con el estómago vacío y los ojos atentos, porque puede ser cuestión de suerte encontrar en el camino estos deliciosos productos.

 

 

(Visited 25 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    lunes 23 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados