leaderboard_Residente_columnas_3 leaderboard_Residente_columnas_6 leaderboard_Residente_columnas_2 leaderboard_Residente_columnas_8
 
ResidenteRM_ideas_resena_
03 de agosto del 2017

Delicias regionales del Mayab en El Faisán y El Venado

Las creaciones gastronómicas dan cultura a una nación.
Redacción por: Alberto Alvelais

La siguiente es una pequeña muestra de los platillos más emblemáticos de la región, algunos muy conocidos y otros una gran sorpresa. Visitamos El Faisán y el Venado en Playa del Carmen, por ser conocido como el restaurante local más tradicional de comida yucateca y maya.

 

Este recinto gastronómico se ubica desde hace más de veinte años en la Carretera Federal entre la Avenida Juárez y la Calle 2. El menú tiene varios platillos mayas tradicionales que, desde antes de la conquista española en la península de Yucatán, ya eran cocinados de esa manera, usando insumos de la región como el faisán (también conocido como pavo de monte) y el venado de cola blanca, además de las combinaciones de condimentos regionales llamados “recados”.

 

Sin duda, la lista de entradas define toda una muestra clásica regional. Nuestra degustación empezó por la deliciosa y muy célebre Sopa de Lima, preparada con caldo de pollo, una raja de lima, jitomate y pollo deshebrado. Esta sopa se maridó con un Tequila Reposado Premium de la marca Mucha Liga de la Destiladora Juanacatlán, que se puede adquirir directamente del productor en la Quinta Avenida entre Calle 40 y 38.

 

Siguieron los deliciosos y versátiles Panuchos, estos bocadillos son montados en una tortilla de maíz a la que se le untan frijolitos colados. Se sirven de tres maneras distintas: los primeros son de Cochinita Pibil preparada en el famoso horno subterráneo yucateco llamado “Pib” y marinada con naranja agria y achiote. Los segundos son de Pavo Deshebrado encima de una cama de lechuga y rajitas de cebolla morada en escabeche.  Y los terceros son de Relleno Negro, elaborados con recado negro de chile tatemado, acompañados por una rebanada de huevo cocido.

 

El siguiente juego de entradas fue el El Platón Yucateco, una propuesta del menú que incluye los platillos más conocidos y gustados: 1) Papadzules: tacos rellenos de huevo cocido picado, se sirven con una salsa de pepita de calabaza tostada, 2) Relleno Negro: sazonado con recado negro, se prepara con el “But” o relleno; es parecido a una albóndiga grande y se prepara mezclando carne molida, huevo picado, jitomate, epazote, achiote y comino, que es su ingrediente central, junto con el pavo desmenuzado, 3) Cochinita Pibil: por mucho el platillo yucateco de más expansión en toda la República Mexicana, 4) Poc Chuc: Chuleta de cerdo marinado con naranja agria, adornado con cebolla morada (el famoso restaurante “Los Almendros” de Mérida, se atribuye la creación de este platillo). 5) Longaniza de Valladolid: traído desde ahí, este embutido se destacó de manera triunfal por su sazón perfecto y el ahumado profundo de su carne, 6) Carne ahumada de Temozón: filetes de carne ahumada aderezada con recado blanco y rojo los cuales incluyen pimienta, ajo, orégano y achiote, y 7) Pollo Pibil: muy popular entre las comunidades Mayas, se cocina a las brasas después de ser marinado con naranja agria y achiote, similar a la cochinita pibil.

 

Pasando a los platos fuertes y de origen completamente Maya tenemos el Escabeche de Pavo, servido en un caldo de la misma ave, aromatizado con vinagre, pavo asado desmenuzado, una croqueta de carne molida y huevo cocido. Éste es el platillo que se considera más tradicional para la Navidad entre las comunidades mayas de toda la Península de Yucatán.

 

Seguimos con una gran sorpresa, la Barbacoa de Venado y su Consomé, con la que se hacen deliciosos tacos con tortilla de maíz para agregar cebollita picada, cilantro y la salsa de habanero no podría faltar.  El sabor del venado se siente claramente en la carne que es muy tierna gracias a su larga cocción.

 

Para finalizar, un platillo clásico criollo yucateco: el Queso Relleno. Esta obra magistral de la gastronomía peninsular se prepara con queso de bola Holandés, rellena con carne molida, nueces, pasas, piñones y servido en un plato hondo al que se le agrega una salsa espesa de jitomate, masa de maíz y almendras. Muchas personas consideran este platillo como el más importante de la alta gastronomía yucateca. Los platos fuertes de esta degustación se interrelacionaron formidablemente con el Tequila Añejo Premium de la marca Mucha Liga.

 

Acabamos la muestra culinaria con un gran sabor de boca, listos para recomendar esta magnífica experiencia, a los amantes de la cocina regional y a todos los que quieran descubrirla.

 

 

 

(Visited 28 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 15 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados