leaderboard_Residente_columnas_3 leaderboard_Residente_columnas_4 leaderboard_Residente_industria_ leaderboard_Residente_columnas_
 
residente_sobremesa_nodesperdicio_
06 de julio del 2017

El no-desperdicio como estilo de vida

La comida no se tira, se comparte, se distribuye y se agradece.
Redacción por: Juan Pablo Ines

Durante el Disco Soup Day, en todo el mundo se reúnen personas para salvar frutas y verduras de los supermercados, tiendas,  restaurantes y demás negocios de alimentos y bebidas. De otro modo, dichos alimentos serían desechados por su apariencia, por tener algunas manchas de madurez, o algún otro “defecto” que a la vista de los consumidores ya no son aceptables en su alacena. Sin embargo, siguen siendo buenos y se pueden consumir sin problemas.

 

Los voluntarios los recolectan, seleccionan, cocinan y comparten con la comunidad de manera gratuita y en todo momento se disfruta de buena música. El pasado 29 de abril un grupo de voluntarios participó en el evento mundial de Disco Soup Day, la fiesta de los alimentos recuperados en Tulum con la organización Slow Food local. Tan sólo en Tulum se recolectó más de una tonelada de alimentos que iban a terminar en el basurero ¡en tan sólo 4 fruterías de la zona y en un día!

 

Todo se llevó al comedor comunitario, donde se seleccionaron los productos y se prepararon de diversas maneras: tamales, mermeladas, jugos, agua de frutas, pan, guisos, salsas y más. Todo esto fue repartido de manera gratuita en la explanada municipal. El resultado: se dió comida a más de 500 personas de la comunidad en un par de horas. Increíble la cantidad de comida que se puede recuperar y hacer llegar a otras personas.

 

Como cereza del pastel, El Cine Club se unió al evento, y en su gira de “Compartiendo Cine Ambiental”, proyectó el documental Sunú de Teresa Camou. El documental viaja al corazón del país, donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra, cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora, pero, a la vez, los necesita. Sin duda un día de educación alimentaria completa.

 

Algunos consejos para llevar a la práctica
Haz composta en casa. Si cada hogar tuviera su composta, se podría capturar hasta 500 kilos de comida al año y tendría un impacto positivo al medio ambiente.

 

Haz compras inteligentes. Revisa qué tienes en tu alacena y refrigerador antes de salir a comprar, planea menús semanales, será de buena guía para saber qué necesitas realmente y no comprar demás.

 

Prefiere local y de temporada. Así los productos no tienen que viajar miles de kilómetros, generando huella y arriesgándose a llegar en mal estado, consume lo más fresco posible.

 

Haz tus propias conservas. Mermeladas, curtidos, salsas, deshidratados, son algunos ejemplos para alargar la vida de un alimento que está por dañarse, además de que son deliciosos.

 

Nueva vida al alimento. Si algunos alimentos ya no puedes recuperar, como el caso de tortillas, pan o vegetales, los animales como cerdos, gallinas o caballos son una buena opción para destino final.

 

Hagamos del no- desperdicio un estilo de vida.

 

 

(Visited 31 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 15 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados