leaderboard_Residente_columnas_5 leaderboard_Residente_industria_2 leaderboard_Residente_columnas_8 leaderboard_Residente_industria_
 
flores
20 de marzo del 2018

Flores Comestibles

Las flores, con sus diversos colores formas, sabores y propiedades.
Redacción por: Santiago Aceituno

Los cocineros procuran embellecer sus platos como si fueran lienzos, para eso, echan mano de elementos especiales, tales como las flores, con sus diversos colores formas, sabores y propiedades. En Mostaza hacemos uso de ellas, pero no solo como decoración.

Bugambilias
Ésta temporada tenemos ya floreando Bugambilias por doquier y las hacemos en agua fresca, deshidratadas como decoración y para crear textura en postres. También la usamos fresca y mezclada con guisos. La abuelita que las usaba en infusiones para curar la tos y enfermedades de bronquios. El arbusto lo daban para el dolor de estómago. Dicen por ahí que también propiedades antisépticas y es buena para la piel en general.

Flor de mayo
Es una planta nativa tropical de flores carnosas, de un sabor parecido a la cáscara de durazno. En los jardines de las casas y los parques públicos se ven llenas de colores blancos, rosados, amarillos y combinación de todos ellos en sus flores. Se usan en la cocina y las barras como esencia aromática, además de aportar olor y sabor a los platillos y bebidas. Contiene en su genética un almidón que ayuda a estabilizar helados de manera natural. En Oaxaca es muy usada como uno de los ingredientes principales del bupu, una bebida zapoteca con cacao y piloncillo.

Flor de Yucca
Sus flores blancas y carnosas adornan las copas de las hojas verdes y puntiagudas de la Yucca. En zonas áridas se ven a lo alto agrupadas en racimos. Su sabor es un tanto amargo y con cierta acidez. Es tan carnosa esta flor que permite freírla y acompañarla tradicionalmente en chipas con huevo o de guarnición de guisados. En Veracruz es muy común ver a las mujeres vendiendo esta flor de casa en casa y de puerta en puerta, para preparar un buen mole con su arroz blanco.

Colorín
De climas más fríos pero muy conocido también en Ciudad de México, se pueden observar en las calles de la colonia San Rafael, la Roma o Polanco, adornando la copa de los árboles en racimos de flores alargadas rojas. Estas flores son deliciosas en cualquier preparación para sustituir la carne y tener una textura similar. Los mejores tamales de colorines en el mercado cercano a Teotihuacán.

Para disfrutar de flores comestibles en nuestros platos y embellecer aún más cada comida, basta con hablar con algún experto proveedor que puede facilitarnos flores producidas exclusivamente para alimentarse, libres de pesticidas y químicos; o acudir a investigadores y expertos. También podemos explorar lo que ya tenemos, las tradiciones que nos hereda nuestra tierra en México y las recetas de las generaciones pasadas.

Si desean saber más respecto a las flores en México y sus propiedades, les recomiendo consulten el trabajo de la chef Paola Orozco y su página “Evolución Floral”. Comamos rico, hagamos platos de buen gusto y que se antojen solo de verlos, conservemos nuestras tradiciones y hagamos uso de nuestros productos orgullosamente mexicanos y locales.

(Visited 28 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    lunes 23 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados