leaderboard_Residente_columnas_4 leaderboard_Residente_columnas_6 leaderboard_Residente_industria_2 leaderboard_Residente_columnas_8
 
Residente_historia_
09 de agosto del 2017

Historia de la cerveza

De origen ciertamente divino, la cerveza es la bebida más famosa.
Redacción por: Alberto Alvelais

Descubrimiento, casualidad o creación humana, eso nunca lo sabremos, ya que la historia sobre el origen de la cerveza se ha basado en pura especulación. Resulta ser que, antes de que el hombre aprendiera a preparar el pan, los nómadas prehistóricos ya cargaban granos mezclados con agua en sacos de piel de animales o jícaras, para fermentar el líquido. Este fue el ancestro de la cerveza y desde entonces, ha estado arraigada en la cultura humana, mucho antes del nacimiento de la vitivinicultura (cultivo de la vid para la elaboración del vino). Incluso en la Biblia, se menciona que Noé llevó cerveza en el arca para su viaje durante el diluvio. Se conocen recetas Babilonias para la preparación de diversos tipos de cerveza, con más de 4300 años de antigüedad y en muchas culturas antiguas existen registros  sobre la preparación y el consumo de cerveza, por ejemplo Hebreos, Incas y Egipcios ya comercializaban con la cerveza y la consideraban un medicamento. Producían diversos tipos, hechas con diferentes granos y muchas veces formaba parte de los salarios. Cuenta la historia que los antiguos romanos llevaron la cerveza al norte de Europa, las legiones romanas brindaban con ella y las mujeres estaban a cargo de la preparación de ésta por considerarse un alimento. Los Chinos ya preparaban un tipo de cerveza llamada “Kiu” aproximadamente alrededor del año 23 A.C. y durante la edad media, en los años 500 al 1000 D.C., la práctica de la preparación de cerveza se extendió pasando de ser una tradición familiar en casa, a lo profesional en los monasterios y conventos, donde los monjes perfeccionaron las técnicas de preparación. La popularidad de su cerveza se diseminó rápidamente, debido al alojamiento de viajeros en los conventos durante sus procesiones. En la edad media el agua potable era muy escasa y al hervirla para preparar cerveza, se eliminaban las bacterias y gérmenes dejando un líquido sano y nutritivo. En esta época, también los niños tomaban cerveza durante las tres comidas. La dieta regular de cualquier persona eran el pan y la cerveza, donde para preparar ambos productos se utilizaba el mismo tipo de levaduras, e incluso se usaba como una medida de pago muy importante durante algunos años.

 

Aproximadamente alrededor del año 1000 D. C., se empezó utilizar el lúpulo para mejorar el sabor de la cerveza y darle la amargura característica que la distingue. El lúpulo es una planta trepadora y su flor hembra sin fecundar se utiliza para equilibrar el sabor de la cerveza. En el año 1200, se instituyeron los gremios cerveceros en Alemania, Austria e Inglaterra, dando origen a la preparación comercial de la cerveza. En Alemania surgió la fermentación y preparación de cerveza a baja temperatura alrededor del año 1420, llamada “Lager”. En Inglaterra se desarrolló la fermentación a temperatura media, de donde se originan las cervezas llamadas “Ales”. Desde entonces, los gremios cerveceros implementaron leyes para regular con métodos estrictos, la preparación de cerveza utilizando exclusivamente agua, cebada y lúpulo.

 

Un acontecimiento que cambió completamente el giro del consumo de cerveza, fue el hecho de embotellarla, sellándola perfectamente con un tapón de corcho. Ahora la cerveza podía ser llevada de un lugar a otro prácticamente, para ser consumida fuera de los bares y de las tabernas. Con anterioridad al año 1800, todas las cervezas eran del tipo Ale y en el año 1830 Gabriel Sedlmayr de Alemania y Antón Dreher de Viena en Austria, inventaron el método para preparar la cerveza de tipo Lager. La preparación de este tipo de cerveza dependía de las modernas técnicas de refrigeración y contribuyeron en una enorme medida en la creación de nuevas tecnologías para refrigeración de todo tipo. Para el año de 1876, Pasteur reveló los secretos de las levaduras y aplicó la pasteurización a la cerveza, 22 años antes que a la leche. En Estados Unidos, levantaron la prohibición de la cerveza el 7 de abril de 1933.

 

La historia de la cerveza en México y en la península de Yucatán es muy interesante. El Rey Carlos V le concedió a Alonso de Herrera la autorización para elaborar cerveza en la Nueva España, en el año de 1554. Posteriormente, en 1824, Justino Tuallion abrió la primer fábrica de cerveza en territorio nacional. En 1825 el Suizo Bernard Bolgard desarrolló la primera cervecería de fermentación alta en la Ciudad de México, a la cual le llamó la “Pila Seca”. Durante el año de 1890, la cervecería Cuauhtémoc en Monterrey se institucionaliza como la primera  industrial en México. En 1894, se crea la cervecería Moctezuma en Orizaba, Veracruz, en 1900. En el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa se crea la “Cervecería del Pacífico”, misma que ha producido desde ese mismo año la cerveza “Pacífico”. Durante ese mismo año, José Ponce Solís creó la Cervecería Yucateca, S.A., estaba embasada en frascos de vidrio con tapa y se repartía en carruajes a caballo de casa en casa, en Mérida Yucatán. Esta marca de cerveza fue adquirida por Grupo Modelo desde 1979. En 1925, la comunidad española en México fundó el Grupo Modelo, sus fundadores, el señor Pablo Diez junto con Pablo Iriarte, fundaron lo que es hasta ahora, una de las compañías cerveceras más importantes del mundo.

 

En 1985, la cervecería Cuauhtémoc se fusionó con la cervecería Moctezuma. Un hecho fundamental para la historia de la cultura de la cerveza en México fue que en 1995, surgió el movimiento artesanal cervecero gracias a su pionero Gustavo González. En 1997, surge la compañía “The Beer Factory” donde la fabricación de cerveza se encuentra en el interior del local, ofreciendo cervezas de todos tipos y sabores, incluyendo frutales. En 2002, surge la cervecería “Minerva” en Guadalajara, Jalisco y en 2006, la Cervecería “La Calavera”. En el 2010, la empresa Holandesa Heineken adquiere Cuauhtémoc Moctezuma creando Heineken de México-Cuauhtémoc Moctezuma y generando uno de los consorcios más grandes de cerveza en todo el mundo. En ese mismo año se crea la cervecería “La Tepozteca”, y la famosa cerveza “Dos Culturas”. También tiene la “Cervecería del Nevado”, que utiliza agua del Nevado de Toluca para preparar cerveza. Para finalizar, en 2012, la Cervecería Modelo fue adquirida por la sociedad belga AB-INveb (Anheuser-Busch), la compañía cervecera más grande del planeta.

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    lunes 23 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados