leaderboard_Residente_columnas_3 leaderboard_Residente_columnas_ leaderboard_Residente_industria_2 leaderboard_Residente_columnas_5
 
Residente_sobremesa_
07 de agosto del 2017

¿Tenemos pan regional?

El Ramón es un árbol fundamental en el ecosistema.
Redacción por: Juan Pablo Ines

El Ramón es un árbol que llega a medir hasta 40 metros de altura. Cuando es joven  sus hojas sirven de alimento para la fauna silvestre. Al llegar a edad adulta da semillas del mismo nombre, éstas terminan su maduración en el árbol y después caen, sirviendo también como forraje y abono para la tierra. Los mayas reconocían el valor preciso de estas plantas, por esto era la base de su alimentación.

 

Oox ’belia 
“Oox” significa ramón en lengua maya y “belia” es parte del nombre de quien da origen a este proyecto, Osbelia Sosa, junto con su esposo y aliado Víctor Ticante. Con un sentimiento  familiar por seguir conservando y difundiendo su legado a través de esta semilla. Con prácticas artesanales para la obtención completa de los beneficios del ramón para el hombre, su cultura y el medio ambiente, Osbelia y Víctor se encargan desde hace 4 años de llevar estas prácticas y su difusión a distintos eventos culturales, mercados, expos, escuelas y talleres. Integran a la familia, sus hijos son parte fundamental para el desarrollo y la conexión con la naturaleza y su salvaguarda, incluyéndolos en actividades como los huertos orgánicos donde siembran vegetales y hojas de importante valor nutricional como la stevia y la moringa: Una noble e importante labor.

 

Pan de ramón 
Con la semilla se puede obtener harina a través de la técnica del tostado. Al pulverizarlo da como resultado una harina de tonos marrones que se puede usar para la elaboración de galletas y pan artesanal, libre de gluten, con la fibra necesaria que debemos consumir al día, llena de proteína y calcio, superando al maíz en valor y aprovechamiento nutricional. Tiene más fibra y hierro que la avena, más potasio que la soya y más grasa buena que el trigo, con vitaminas del grupo B, todo un súper alimento. Este pan es poco poroso, es decir que no es esponjado, una textura más rústica, de sabor intenso y duradero, los usos son múltiples de acuerdo a la creatividad de cada uno, excelente para la sustitución del pan de caja que compramos con la imagen de un osito.

 

Otra maravilla que se puede hacer con el ramón es un tipo de café, el café de ramon no contiene cafeína y tiene muchas bondades como la obtención de antioxidantes, aceites esenciales, fósforo, magnesio y zinc. Es un relajante natural que ayuda a la limpieza de riñones y vías urinarias.

 

El ramón excelente. Desafortunadamente pocas personas conocen sus usos, esto lleva a que la producción sea baja. Grupos como Oox ‘belia hacen llegar la información y el producto en distintos derivados al consumo, es importante apoyar estas iniciativas para generar una demanda buena y cuidadosa de la virtuosa semilla. Cuidemos el equilibrio ambiental, cuidando y valorando este árbol que es parte fundamental en el ecosistema.

 

 

+ info:
Si deseas obtener estos productos, y tener relación con el productor escribe a:
vticanteperez@yahoo.com.mx

 

 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    lunes 23 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados