enportada1065
Antojos del mar

El auge de la tostada caribeña

El Caribe Mexicano es la idílica tierra del confort y la hospitalidad. Sobra hablar de los atributos que la hacen especial y única. Muchas veces se ha escrito en estas páginas acerca de su belleza y multiculturalidad. Sin embargo, cuando exploramos su cultura gastronómica, nos damos cuenta que no es tarea sencilla esbozar una identidad definida en este sentido.

En primera instancia, encontraremos que, eso que muchos llaman “cocina regional” es esencialmente gastronomía yucateca. Aunque existe en una etapa de formación, aún es muy difícil hablar de una cocina de Quintana Roo, como se habla -por ejemplo- de la cocina de Yucatán, Puebla, Oaxaca, etcétera.

Esto no quiere decir que no haya platillos que den identidad al destino. En este sentido, la comida de mar tiene un rol protagónico, en especial un platillo muy popular entre quienes habitan y visitan estas tierras: las tostadas. Las tostadas de pescado y mariscos alcanzan el grado de comida caribeña por su amplia popularidad y su frescura es ideal para disfrutar en el cálido clima caribeño.

Incluso, existe una serie de restaurantes especializados en tostadas. Uno de los más conocidos es Las Hijas de la Tostada, famoso por crear una nueva experiencia gastronómica con una gran variedad de tostadas de mariscos estilo gourmet con lo mejor de la cocina fusión del Pacífico y los sabores tropicales del Caribe.

Al igual que los tacos, las tostadas se convierten en un lienzo donde la fusión de sabores, proteínas, salsas y demás, las convierten en un plato versátil, fácil de adaptarse a todo tipo de gusto. En definitiva, las tostadas alcanzan el estatus de auténtica comida caribeña, junto a platillos también predilectos en el paladar local como los aguachiles, ceviches y tacos de pescado.

(Visited 239 times, 1 visits today)