leaderboard_Residente_perfiles_2
 
Residente_entrevista_

Charly Carrión

El Chef crea uno de los lugares gastronómicos más interesantes de Tulum y la Riviera Maya.
Redacción por: Anna Sauza
Fotografía por: Nahuel Aseff y Anna Sauza

 

“Veganismo representa una filosofía y forma de vida que busca excluir – en la medida de lo posible y práctico – todas las formas de explotación y crueldad hacia otros animales para comida, vestimenta o cualquier otro propósito y promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales para el beneficio de los humanos, otros animales y el medio ambiente.”
– The Vegan Society.

 

En Noviembre de 1944 se fundó en Inglaterra The Vegan Society (La Sociedad Vegana). Fue impulsada por Donald Watson quien reunido con 5 de sus amigos, los cuales se auto definían como “vegetarianos no lácteos”, discutieron sus diferentes dietas y juntos crearon la propuesta de un nuevo estilo de vida que no solo incluía una dieta libre de explotación animal, sino también la determinación humana de la alimentación responsable, el cuidado del medio ambiente y de los demás. Posteriormente en 1979, La Sociedad Vegana creó por primera vez la definición de veganismo.

 

El día de hoy, después de haber logrado un gran progreso en la humanidad y en el medio ambiente, han servido de inspiración para muchas personas y una de ellas es Charly Carrión.

 

El 31 de diciembre del 2015, en complicidad con la fiesta de año nuevo del hotel Papaya Playa y con el apoyo de Grupo Sandos, se ofreció por primera vez el servicio del food truck de tacos veganos que Charly montó en medio de la selva de Tulum tan solo un día antes.

 

 

Residente_entrevista_2

 

Charly es un Chef mexicano quien a sus 30 años de edad cuenta con una gran trayectoria en el mundo del arte culinario, preocupándose siempre por lograr acciones que mejoren su entorno y el mundo en general. Siendo el Chef Ejecutivo en Grupo Sandos a sus 27 años y con el apoyo del mismo, comenzó una gran lucha por crear conciencia sobre el desperdicio excesivo de la comida en la hotelería y creó un proyecto llamado “Día de Caridad” donde todos los alimentos en buen estado no consumidos por los huéspedes, eran ofrecidos a los empleados del hotel en lugar de tirarlos. Tiempo después, Charly trabajó en el restaurante de carnes Harry’s en la ciudad de México y comenta que durante toda su carrera, la batalla más fuerte siempre fue consigo mismo a la hora de cocinar carne y más aún en esa etapa de su vida, ya que en varias ocasiones los platillos que elaboraba requerían el sacrificio del animal, hecho por él mismo. Después de una oferta laboral, Charly, quien siempre ha sentido la necesidad de estar cerca del mar, viajó a Cabo San Lucas para nuevamente trabajar en hotelería. Durante su estancia, observó una serie de grandes contrastes en el lugar donde vivía; pobreza extrema, escasez de alimentos y nuevamente, el desperdicio, lo que lo motivó a hacer un cambio radical en su vida. Cultivándose constantemente y utilizando como fuente de inspiración, además de La Sociedad Vegana, a Matthew Kenney, Chef estadounidense especializado en la comida a base de plantas, Charly comenzó a dejar la carne en el año 2014. Fue hasta septiembre del 2015 cuando se convirtió en vegano y fue entonces cuando se replanteó si las acciones que realizaba, sobre todo en el ámbito laboral, repercutían de manera favorable en la sociedad, en el medio ambiente y en sí mismo. Charly comenta que durante los últimos años, sintió cada vez más fuerte la necesidad de hacer algo que pudiera crear una cadena para mejorar el mundo, lo cual era inimaginable para él, si no era mediante una expresión artística, en este caso, cocinar. Charly decide abandonar lo que estaba haciendo para mudarse a Tulum y crear Charly’s Vegan Tacos, proyecto de gran ambición gastronómica, social y ambiental.

 

Su principal motivación fue la necesidad de ser más coherente consigo mismo y de alimentar a los demás en base a una reingeniería del producto, creando un proyecto gastronómico donde existiera la opción de la nutrición saludable a base de proteína sin carne y sin las complicaciones del consumo excesivo  que esta provoca, como el ácido úrico, entre muchas otras. Un producto que se creara con base en el respeto animal, sin intereses particulares, como los hay en las grandes compañías y sobre todo, cuidando el medio ambiente. Charly eligió la Riviera Maya como su hogar, donde disfruta de la naturaleza a su alrededor y donde se está creando una cultura vegana muy fuerte.

 

El lugar, ubicado a un costado del hotel Papaya Playa, ofrece la experiencia clásica del food truck, pero teniendo además, sillas y mesas al exterior, para el consumo y disfrute de los alimentos, creando la atmósfera de un restaurante mexicano en medio de la selva. El establecimiento es sustentable y ha sido creado con materiales amigables con el ambiente natural en el que se encuentra. El mobiliario es de madera blanca de la región, el piso donde está ubicado el food truck está hecho con azulejos reciclados del Papaya Playa y se colocó grava para todo el terreno. La decoración de las mesas, a base de coloridas calaveras artesanales y pequeñas plantas en latas de cerveza recicladas, pero sobre todo, Charly se ha preocupado por fomentar el respeto a los animales y cita la frase de Mahatma Gandhi que se encuentra tallada en madera y exhibida a sus comensales en su restaurante:

 

“La moralidad de una nación puede ser juzgada por el trato de sus animales.”
– Mahatma Gandhi.

 

El establecimiento es atendido personalmente por él con ayuda de un mesero. Comenta que la intención desde un principio, siempre fue la de crear un negocio cien por ciento mexicano y de ambiente familiar, donde la gente pudiera guardar sabores y texturas en su paladar al probar sus tacos y demás platillos, los cuales están creados de tal forma que hace que no extrañes la carne y te sorprendas de sus inigualables reinvenciones de la comida mexicana tradicional. Es un lugar donde sin duda se puede ir con los amigos a comer rico, pasarla bien y salir satisfecho.

 

Todos sus proveedores son locales y las verduras y frutas, además de los productos utilizados en la preparación son orgánicos. El menú, 100 % vegano, está inspirado en las recetas de su abuela y en la comida tradicional de la típica fonda mexicana. Algunos de sus platillos son la sopa de tortilla y el elote asado con su crema especial, los tacos de chicharrón verde y rojo con tortillas hechas a mano, el brownie de chocolate con frutos rojos, entre otros. Se puede encontrar también, variedad en aguas frescas, hechas con fruta de temporada. Cuentan con servicio de comida para llevar.

 

Día a día Charly experimenta con su menú, cocinando y dando a probar sus creaciones, desde los trabajadores que construyen aún su restaurante, hasta los comensales. El día de hoy, a un par de meses de haber empezado, el lugar ha tenido muy buena aceptación tanto con los residentes de Tulum, como con los visitantes y extranjeros, y ha llamado la atención de carnívoros que al probar los platillos, se han interesado por la cocina vegana.

 

El objetivo de Charly es extender su proyecto dentro y fuera de México, creando espacios donde se pueda disfrutar de una experiencia gastronómica en un ambiente natural, creando conciencia sobre el respeto animal, la buena alimentación y el cuidado del medio ambiente.

 

“Es algo mío y algo en lo que creo.”
– Charly Carrión.

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 15 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados