leaderboard_Residente_perfiles_2
 
Residente_foodie_

Rocío Norzagaray

La Chef nos comparte su lado foodie y cómo logró ser pionera en comida privada en la Riviera Maya.
Redacción por: Residente
Fotografía por: Residente

Sinaloense de nacimiento, Quintanarroense de corazón, Rocío Norzagaray recorrió un gran camino hasta llegar a Playa del Carmen donde ha posicionado su marca PRIVATE CHEF PLAYA y donde hace lo que más le gusta, cocinar. Rocío estudió Comunicación pero siempre estuvo enamorada del arte de la cocina. Aprendió a cocinar por sí sola, estudiando, tomando talleres y cursos. Hoy en día, Rocío cuenta con 10 años de experiencia en el mundo de la cocina, se ha realizado como Chef y es además Sommelier. Comenzó su carrera haciendo banquetes para sus amigos y conocidos en Baja California, donde vivió y estudió durante algún tiempo. Posteriormente se mudó a Guadalajara, antes de establecerse en Playa del Carmen. Cuando llegó a la Riviera Maya, trabajó cocinando para La Casa del Agua y posteriormente como Chef repostera en La Pasteletería. Después comenzó a independizarse y cocinar para El Taj. Poco a poco fue recomendada en la región y realizó la comida para varias fiestas privadas de villas de lujo, hasta que en el 2014 creó formalmente su marca Private Chef Playa, la cual ha sido pionera en el concepto de servicio de comida privada en la Riviera Maya, contando con clientes tanto mexicanos como de distintas partes del mundo.

 

Rocío, quien busca siempre la forma de alimentarse saludablemente, se inclina por el consumo y la preparación de la comida vegetariana y vegana por lo que gran parte de su menú consta de creaciones libres de productos de origen animal. Diverso en opciones de comida vegana, Rocío creó una versión saludable de los antojitos mexicanos, con platillos como lasaña vegetariana con huitlacoche y molletes con garbanzo y queso de almendra, entre muchos más. Siempre está reinventando sus platillos y también ofrece menús no vegetarianos / veganos, pero siempre cuidando que sean opciones saludables, al igual que la creación de los postres libres de gluten. Busca además, que todos sus proveedores sean locales y tener productos frescos y orgánicos para la preparación de sus alimentos.

 

“Cada cuerpo es diferente y cada cuerpo te pide lo que necesitas, debes conocer tu cuerpo, encontrar tu equilibrio y lograr tu dieta.” 
– Rocío Norzagaray.

 

Private Chef Playa cuenta con servicios para todo tipo de clientes que vienen de vacaciones a la Riviera Maya, desde una luna de miel, un viaje de negocios, vacaciones en familia, entre muchos más. Ofrece distintas opciones adaptadas a cada uno de sus clientes y busca compartir a los extranjeros creaciones mexicanas y mediterráneas, mostrando una cocina versátil, además de crear cultura en los mexicanos para que conozcan opciones más saludables de nutrición, sin perder sabor.

 

Para Rocío es muy importante que además de ofrecer una experiencia culinaria inigualable, los comensales sean envueltos en una atmósfera creada por una ambientación temática que ella misma crea en cada catering. Le emociona saber que tiene cada vez más demanda de clientes saludables, ya que cocinar para ellos ha sido el estilo de vida que siempre ha querido. Para ella la cocina vegana es mucho más creativa y disfruta experimentar y crearse desafíos.

 

Además de ocuparse de Private Chef, Rocío está actualmente trabajando en colaboración con un restaurante en Chiapas para el cual está creando un menú vegetariano. Comenta que es afortunada de hacer lo que gusta y de tener un  equipo de trabajo, ha sido parte importante de su éxito profesional.

 

¿Qué buscas en la creación de un platillo?
Generar una experiencia total en los comensales disfruto ver sus reacciones, por ejemplo cuando se quedan totalmente callados porque realmente están disfrutando. Me encanta ser chef privado por que me permite estar en contacto directo con mis clientes, es una retroalimentación instantánea.

 

Describe tu lado foodie
Me considero una foodie intensa, me puedo perder horas en los mercados de cualquier parte del mundo, descubriendo ingredientes, hablando con los productores, investigando el origen y usos o bien, comiendo en aquella parte donde vea el potencial de tener una interesante experiencia gastronómica, esto implica puestos callejeros, etc.

 

¿Cuál es el platillo que más te ha emocionado?
Sin duda fue una tarántula enorme y crujiente que probé en Camboya, era algo muy peculiar y único y no sería suficiente que alguien me lo contara, realmente fue emocionante y espeluznante.

 

¿Qué restaurante te ha sorprendido en la Riviera Maya?
El restaurante Le Chique me parece grandioso, es una puesta en escena todo el trabajo que hay al momento de servir su menú degustación, el cual puede ser de 17 o hasta veintitantos tiempos.

 

¿Qué opinas de los nuevos foodies?
Me despierta mucho interés cómo la sociedad, a partir del auge de aparatos electrónicos y aplicaciones novedosas, es más curiosa en torno al ámbito culinario. Un foodie va mas allá de tomarle foto a un platillo y subirlo a las redes sociales, es aquel que se interesa por todo lo que esta relacionado con la elaboración de lo que esta comiendo, toda su historia,  un apasionado dispuesto a arriesgarse y probar cosas distintas que alimenten su afición y sus sentidos. Casi podría decir que un estudioso empírico de la gastronomía.

 

¿Cuáles son tus fondas favoritas en la Riviera Maya?
Hay una que se llama “La Sirenita” en Playa del Carmen, hacen unos chiles rellenos de camarón deliciosos y un arroz a la tumbada muy decente.

 

¿Qué estados del país te gustan para comer?
Uff definitivamente Oaxaca, es un Estado tan rico en gastronomía que admirablemente, cada pueblito mantiene sus tradiciones en la elaboración de  platillos típicos, variedad de productos frescos y artesanales, quesos, café, chocolate, mezcal, fruta y embutidos de calidad y en no menor rango mi querido Baja California N. Con envidiables  valles,  vinícolas hermosas, aceites de oliva, verduras orgánicas, dátiles, espárragos, comida china, tacos de verdad  y el mejor producto del mar del país.

 

Si pudieras escoger cualquier lugar para comer ¿ A dónde irías? 
Me gusta mucho el Brunch/desayuno del Restaurante “El pez” que está entrando a la zona hotelera de Tulum, su atmósfera es muy cálida, con un toque fancy y mexicano, no puedo resistir a quedarme un buen rato relajada disfrutando algo de su menú de comida reconfortante.

 

¿Qué opinas sobre el desarrollo en la Riviera Maya frente a la sustentabilidad?
Me parece sumamente lamentable que por intereses políticos y de grupo, se dé un mal manejo de las actividades turísticas, que son la principal fuente de empleo y generador de desarrollo económico de la región. Es muy grave que se  destruyan áreas de alto valor estético y de biodiversidad, como es el caso Tajamar, donde inclusive se habló de la muerte de especies protegidas como el cangrejo azul. Sin duda todo esto nos afecta a todos y hay que levantar la voz y apostar por la ingeniería sustentable, proyectos que realmente vayan en armonía con nuestro ecosistema, que las empresas involucradas se comprometan mínimo a actuar bajo la ley a proteger la flora  y fauna, sobre todo aquellas que están en peligro de extinción.

 

 

ANN_4290

 

(Visited 46 times, 1 visits today)
 
Notas Relacionadas
  • Recomendaciones
    domingo 15 de julio 2018
    Mariscos
    Comida
    Fuego
    Distintas variedades de pescado fresco acompañados por cerveza de la casa.
    Fusión
    Comida
    Ukami
    Cuando la delicadeza japonesa se cruza con la irreverencia mexicana en Tulúm

    Sundowner Yacht Club

    Por su increíble y original diseño de arquitectura que brinda esa sensación de sentirse en altamar.
  • 1
    2
    3
    4
  • Destacados